Febrero: un lugar lleno de niebla

La foto

“The new look”, Norman Parkinson.
Trafalgar Square, March 1949.

El fotógrafo

Para este mes he escogido a Norman Parkinson, porque ya me veía acabando esta primera temporada sin incluir un solo fotógrafo de moda, y todos los meses he barajado una imagen de este señor. Mírale, para cuando se sacó esta foto ya se había mudado a Tobago y trabajaba como freelance. Da la impresión de que trabajar toda la vida en moda te da una paz de espíritu que te permite vestirte como te dé la gana.

Puede que la fotografía de moda parezca algo frívolo, pero desde luego todo nuestro imaginario está contaminado por cómo los encargados de mostrar la moda deciden hacerlo.

Parkinson fue de los primeros en hacer fotografía de moda menos rígida e introducir el humor. No solo trabajó para revistas de moda como Vogue o  Harper’s Bazaar, sino que también fue fotógrafo de guerra (que no periodista) en la Segunda Guerra Mundial (hacía fotografía de reconocimiento para la Royal Air Force) y retratista oficial de la Reina Madre.

Se casó tres veces, siempre con modelos (en la foto que he escogido sale su tercera mujer, pero no sé cuál de las dos es); además, creó una marca de salchichas, y la llamó Porkinson, así que tiene ganado mi respeto para siempre.

Hay bastantes Divas de diván. Además, fue responsable en gran medida de la imagen que se construyó Audrey Hepburn.

No sé si ocurre por azar, o porque tiendo a elegir al mismo tipo de fotógrafo todas las veces pero, como ya ha pasado, Parkinson no se consideraba profesional del asunto. La palabra que le gustaba era artesano.

Me gusta mucho cómo fotografía la niebla.

Los descartes

En este tablero tienes todas las finalistas para febrero.