Octubre: estás hecho un animal

La foto

«Promenade», Nueva York, 1928.

El paseo tiene tres focos de atención para lanzar los cuentos: el evidente es la oca (o el ganso). Pese a que fue uno de los primeros animales en ser domesticado (hace unos 3000 años en Egipto), es bastante poco común que se paseen con una correa. ¿Le recogerá su dueña las deposiciones? ¿Es el ganso el que está paseando a la señora?

El segundo es la señora, cuya cara nos es ocultada. Los tacones, el vestido de estampado sencillo, el gesto de la mano que pasea al animal que nos demuestra que no es la primera vez.

El hombre borroso. ¿Es parte de la acción? ¿Es el guardaespaldas del ganso, lo que haría que el ganso fuese un VIG (very important goose)? ¿Es accidental, y por tanto su historia puede ser incluso más interesante?

Los cuentos

Los 14 cuentos de octubre, aquí.

La fotógrafa

Ruth Jacobi es la hermana de Lotte Jacobi, que sí hizo carrera como fotógrafa, especialmente retratando a famosos (Einstein, Eleanor Rooselvet, Chagall, Thomas Mann, entre otros). Ruth, por el contrario, prefería hacer fotos de la vida urbana de Nueva York. La familia Jacobi había salido de Alemania en 1935 conforme aumentaba la presión sobre los judíos. Mientras Lotte se dedicaba a la fotografía, Ruth ejercía como doctora y sobrevivía a un matrimonio profundamente infeliz.

Ruth Jacobi
Ruth Jacobi

Nunca publicó una sola foto firmando con su nombre y, como ocurre tantas veces, después de su muerte se valoraron sus fotografías, y hoy están en el museo judío de Berlín. Hacía unas fotos estupendas.

soap vendor

Estas tres no son de Ruth, son de Lotte. Pero cómo no ponértelas, no me he podido resistir.

Los descartes

Este mes he escogido el lema “Estás hecho un animal”, y tengo descartes estupendos para hacer textos de 100 palabras. Están todos en este tableto de Pinterest.

Zoologico
Dovima The quintessential swan was a Queens housewife until she was discovered outside a Manhattan Automat. Described by Avedon as the "last of the great elegant, aristocratic beauties," she created the perfect fashion storm when she posed with elephants for him at the Cirque d'Hiver in Paris in 1955. The resulting images have long been among the world's best-loved fashion photographs.

Dogs - motoring