Diciembre: te llaman porvenir

La foto

Madame Maury, 1948. Robert Doisneau

El fotógrafo

Robert Doisneau es autor de una docena de fotos icónicas. Aunque sea la primera vez que leas su nombre, estoy seguro de que has visto imágenes suyas muchas veces. Te pongo tres o cuatro muy conocidas y seguimos.

Es curioso porque las que probablemente sean más famosas y hayas visto en postales, láminas, y prácticamente en cualquier soporte imprimible, las dos de los besos, jan tenido polémica: la primera, porque hay una gran abundancia de parejas que dicen que son los protagonistas de la imagen y reclaman sus derechos (algo así como si juntásemos todos los trocitos de la Vera Cruz, que darían para hacerse un galeón), y la segunda porque la enfermera besada declaró años después que no conocía de nada al marinero, y que le dio el beso sin preguntar primero.

Si de verdad tienes curioidad por saber un poco mejor quién fue Doisenau y ver más fotos, tienes este enlace.

A su muerte, dejó 45 000 negativos, navegar por esa inmensidad es abrumador, así que puedes disfrutar de la selección que han hecho sus dos hijas. De entre esas galerías hemos escogido la de Ocultismo para la foto de este mes de diciembre.

Los descartes

Si quieres ver algunas de las fotos que habíamos preseleccionado, están en este tablero.

Ronde à Laffrey hiver 1958 |¤ Robert Doisneau | 25 décembre 2015 |  Atelier Robert Doisneau | Site officiel

 

Explore his archives through a choice of fifteen photos excerpted from Robert Doisneau's photo archives. We shall put more of them online bit by bit.